Buscando un local comercial para tu negocio y no tienes ideas que es lo que mas te conviene?
Considera estos 10 consejos prácticos que
pueden ayudarte a tener una ubicación privilegiada cónsona con tu negocio
La Ubicación
Es
de todos conocidos que en Bienes Raices las tres principales razones para
escoger un local comercial son:
1. Ubicación
2. Ubicación
3. Ubicación
Pero
además de estos tres principales factores ¿Cómo escojo una ubicación que me
ayude con mi negocio? Sabiendo que
existe hoy en día una feroz competencia en casi todos los sectores donde nos
desempeñamos. Es preciso conocer que existen en nuestra ciudad sectores, zonas
o áreas que pueden decirse que son de menor o mayor categoría. Solo hay que
mirar cómo andan los alquileres por ciertas zonas o áreas y nos daremos cuenta
en que categoría podrían caer. Hay muchos factores que impulsan a establecer
ciertos precios por metro cuadrado de un local comercial como son la demanda,
la oferta, el número de personas que transitan diariamente, la cantidad de dinero
que gastan promedio, entre otros. Lo cual hace más atractivas unas zonas con
respecto a otras. Sin embargo debemos considerar algunas situaciones que te
pueden apoyar a que tu negocio tenga mejores probabilidades de éxito en un
lugar que otro. Algo muy importante a
considerar que no es solo poner el negocio en un local y mágicamente haremos un
negocio exitoso. Dependerá de otro
conjunto de factores como lo son el servicio, la atención, el mercadeo, la
estrategia, solo para enumerar algunos.
Entonces
en cuanto a la ubicación que otros elementos debes considerar para cuando vayas
a escoger:
1. Tipo de Negocio: No todos los negocios son iguales y cada uno tendrá
cierto tipo de requerimientos en cuanto a su ubicación por su naturaleza o
tipo. Por ejemplo si tu negocio es relacionado con la alimentación requieres
volumen de personas que transiten cerca del mismo. Lo cual no es similar si tu
negocio es algo técnico la cual te buscarán donde estés ubicado por ser algo
especializado o técnico.
2. Cercanía a Paradas de
Buses o el Metro: Como es conocido el
Metro(Tren) y las paradas de buses son puntos de alto tráfico de personas la
cual estar cerca de ellas es muy conveniente.
3. Proximidad a Centros
Anclas: Los centros
anclas son puntos específicos que atraen o mueven gran cantidad de personas la
cual es conveniente estar cerca de ellos. Estos Centros Anclas pueden ser
Hospitales, Ministerios, Universidades, parada del Metro(tren), Instituciones
del estado, entre otros. Un ejercicio práctico es observar en las cercanías de
estos centros anclas y cuales son los recorridos de los transeúntes hacia ellos
y de regreso hacia su auto o transporte público.
4. Busca Cero competencia: Es preferible en la medida de lo posible buscar una
ubicación donde en su alrededor exista una competencia directa para evitar el
canibalismo. Es decir que al establecer
un negocio y en la cercanía hay otro solo no estaremos “comiendo uno al otro”
debido a que los clientes siguen siendo los mismos en cuanto a cantidad y uno
le resta o le roba al otro.
5. Busca Coompetencia: Si está correctamente escrito con doble “o” en vez
de hacer canibalismo busca un Cluster que son empresas que no compiten y más
bien pueden servirse entre ellas a mismos clientes. Son complementarios entre
si por ejemplo un taller de Mecánica, con uno de Chapistería con uno de
Refrigeración y uno que instala forros para sillones de auto. Son
complementarios entre si una joyería, una boutique, una tienda de perfumes, una
tienda de trajes de baño, una tienda de lentes de sol, una relojería todos
orientados a la vestimenta y pueden estar uno a lado del otro.
6. Huye de los Parques: A menos que sea una cafetería o restaurante, un
centro de juego infantil y/o esparcimiento, estar al frente de un parque que es
un espacio para el disfrute, relajamiento y tranquilidad no es conveniente para
poner tiendas para ir de compras. Pues las personas van a un parque con la
mentalidad de pasar un rato de ocio y relajamiento en pareja o familia en los
parques.
7. Siempre la derecha es
mejor: Si tienes que
escoger en una misma calle de un solo sentido entre un local a la izquierda y
otro a la derecha escoge u opta por este último. Es muy conocido que
cuando escoge el local de la derecha le va mejor que al de la izquierda porque
cuando vas es auto el copiloto es que él que puede contemplar el recorrido que
se hace por la calle o avenida de manera que lo hace como tendencia más hacia
su lado derecho o margen. De manera que
puede observar y apreciar todos los negocios que están a su lado derecho. Si le
sumas que estas del lado o contiguo a un semáforo le agregas valor porque al
detenerse los autos luego de la luz roja el copiloto puede observar con más
tiempo lo que tiene a su lado derecho.
8. Cuida la visibilidad: Es importante cuidar que hay delante del local en
forma permanente, preferible que su vista al frente a este sea limpia, alejada
de los botes de basura o cualquier estructura que tape u obstruya su
visibilidad. Algo de cuidar si tienes exhibición de mercancía es si en la mañana
o en la tarde cuando cae el sol le da directo a las vidrieras. Lo cual te puede
crear un efecto negativo que no se vea lo que se exhibe o hasta se dañe
fácilmente por los rayos del sol.
9. La Velocidad de
transito: Entre más
lento y relajada sea la velocidad de transito frene al local mejor será para tu
negocio porque tiene mayor exposición por los que transitan al frente del
local. Alejate de Avenidas de cuatro
carriles que los autos transiten a velocidades superiores de 60 Km/hr. pués a
medida que se incrementa la velocidad de los autos menos tiempo de ver tienen
en especial el copiloto. Igual si al
frente del negocio las aceras son anchas de dos metros y medio es propicio para
que las personas caminen o den un paseo relajado y sean potenciales clientes de
tu negocio.
10.
Zonas o área nuevas: En zonas donde se está dando un nuevo desarrollo
residencial tanto como nuevos centros comerciales pueden tener su atractivo en
especial para franquicias por la ausencia de competidores. Pero es conveniente analizar muy bien la
capacidad financiera de la empresa debido a que los meses iniciales pueden ser
lentos en movimiento mientras va creciendo el potencial mercado de consumidores
para el producto que tienes.
Existen
otros factores a considerar y tomar en cuenta según la naturaleza de tu negocio
que como mencionamos al principio no todos son iguales pero si hay que buscar
las mayores conveniencia para que el mismo sea al final rentable.
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