¿Puedo tener Dos Hipotecas Residenciales en Panamá?
Tener Dos Hipotecas Residenciales en Panamá
Algunas personas me han llegado a preguntar si se puede o pueden tener dos hipotecas residenciales en Panamá?
A veces me sorprende que me hagan esta pregunta porque en realidad no hay ninguna restricción al respecto. No sé si será por desconocimiento o porque las personas al inicio se hacen la idea que van comprar su vivienda y van a vivir toda la vida en esta. Sin pensar que el ingreso familiar puede mejorar y en un futuro pueden adquirir otra propiedad. También puede ser que piensan que no pueden invertir en una segunda vivienda para recreación(en Playa o Montaña) porque ya previamente compraron una casa.
En realidad le explicaba a un cliente recientemente que más que una restricción es mas bien una condición relacionada a la capacidad de descuento que tiene(n) la(s) persona(s) que aplican para el préstamo hipotecario y su nivel de endeudamiento. Si tu capacidad de descuento en tu ingreso familiar así lo permite puedes tener más de una hipoteca residencial. Es decir en caso de tener una hipoteca actual y querer adquirir otra vivienda a través de un préstamo hipotecario no es problema si tienes capacidad de descuento.
Por ejemplo: hoy día pagas $400.00 al mes de tu casa donde vives actualmente. Siendo tu ingreso familiar de $4,000.00 al mes. Por ley en la empresa privada puedes descontarse hasta el 30% del salario brutopara préstamos hipotecarios. Es decir que tienes $1,200.00 para préstamos hipotecarios de los cuales ya pagas $400.00 por mes lo que te queda disponible hasta $800.00 por mes para otra propiedad pagada a través de préstamos hipotecarios. Solo que tienes que tener en cuenta que en una de las dos hipotecas llevará 1% de FECI adicional a la tasa de interés del mercado.
Por ejemplo: si tienes una casa donde vives con un prestamos residencial al 6% y vas a comprar una casa de recreación o un apartamento de playa con una tasa del 5.75% Una de las dos hipotecas llevará el 1% adicional del FECI la cual puedes solicitar directamente quien de ellas lo llevará. Tu indicas donde llevará el 1% adicional en la hipoteca nueva o en la hipoteca anterior. Lo más conveniente es poner ese 1% donde tengas que pagar menos. Solo hay que hacer el ejercicio o simular el 1% adicional en ambas hipotecas a ver cual de las dos tendrías que pagar menos.
Como mencionamos anteriormente es un ejercicio que hay que realizar matemáticamente en cada situación particular para ver cual de las dos hipotecas es mas conveniente indicar que llevará el 1% adicional.
Este articulo se actualizo el 24 de agosto del 2019 de su articulo original del 26 de noviembre del 2016
Comentarios
Publicar un comentario