¿Sabes cuales son los pasos a seguir si vas a adquirir tu futuro hogar sea Casa o Apartamento en Panamá?





Como no compramos una casa o apartamento todos los días es común que la mayoría de las personas desconozcan o no tengan claro cuáles son los pasos a seguir en general si vas a comprar una propiedad inmobiliaria. Para ello aqui te hemos enumerado 12 pasos que debes saber que son los básicos para comprar tu futuro hogar sea casa o apartamento y entendiendo que puede haber pasos adicionales dependiendo de cada caso en particular.




1- ¿Qué Valor de Casa o Apartamento buscar?


El Primer Paso o primera recomendación que te hacemos si estás pensando comprar una casa o un apartamento es determinar hasta que monto o cuánto te aprueban. Si vas a financiar la compra de la vivienda es importante saber esto para así entonces empezar a buscar propiedades según el monto máximo a aprobar. De esta manera ahorrarás tiempo y dinero al estár buscando lo que tú sabes te pueden aprobar el banco.   Es común que personas se lanzan a ver casas o apartamentos sin siquiera tener una idea de Cuál es el monto máximo para comprar una vivienda en Panamá?  Es más práctico y seguro ir a ver propiedades dentro de un rango de precio que sabemos que realmente podemos aplicar.   Un Agente Inmobiliario o de Bienes Raíces calificado o un Oficial de Crédito de la banca local te puede decir rápidamente según tus ingresos e historial crediticio cuánto te puede prestar para vivir en tu futuro hogar.



2- ¿En qué Zona o Area busco para Vivir?



El 
Segundo Paso o sabiendo hasta cuánto te puede aprobar el banco  lo siguiente a realizar es Definir la Zona o Area donde deseas vivir.   Debes tomar en consideración la cercanía al trabajo de uno o más de los miembros de la familia o el colegio donde van estudiar tus hijos.  De manera que ahorres tiempo en transporte de la casa al trabajo y viceversa.  También tendrás una mejor calidad de vida y mayor tiempo para compartir con tus familiares si estas cerca a tu área de trabajo o tus hijos cerca al colegio. No descartes Zonas aledañas que también pudieras considerar si las principales elegidas luego en la busqueda no consigues o se te sale algun inconveniente en lo que buscas.




3- ¿Con Quién me asesoró?


Lo tercero o Tercer Paso es asesorarte o apoyarte con un Agente Inmobiliario o Corredor de Bienes Raíces con Licencia y experiencia en su rama o sector. La cual es de gran utilidad en los servicios que te va a prestar, y a ti como comprador no te cuesta.  Por lo que puedes consultarle sin temor,  aprovechando su conocimiento en propiedades que tú buscas. Para facilitarle el trabajo al Agente debes pedirle viviendas en un rango de precio menor a el que el banco te cotizó y con tus necesidades mínimas. Por ejemplo: ¿Cuántas recámaras mínimas necesita? ¿Cuántos baños mínimos necesitas? Si requieres un cuarto y baño de empleada dentro de la vivienda?  Si requieres unos metros cuadrados mínimos. También puede ser que buscas  en la propiedad que tenga un área social bonita con gimnasio, piscina, spa, sauna, canchas deportivas, entre otros. Y especificar si alguno de estos es imprescindible para ti o tu familia.  Recuerda que una cosa es necesidad y otra es deseo.





4- ¿Qué propiedades de interés visitar?


El Cuarto paso es las visitas a las propiedades con el Agente o Corredor de Bienes Raíces a las mismas donde podrás constatar los espacios, los acabados las amenidades y cualquier otro detalle que en fotos no puedas visualizar.

Seguro que el Agente o Corredor de bienes raíces te va a concretar citas para visitar las propiedades que más se acercan a lo que estás buscando.  Algo muy común es que te adelanten información, fotos y/o vídeos para ir viendo de antemano si es lo que estas buscando de manera que no vayas a una cita de alguna propiedad que no gusta.  ASi ahorras tiempo y dinero asi como de las otras partes involucradas como propietarios, Corredor, entre otros. 




5- ¿Cómo Elegir dentro las propiedades vistas?


El Quinto Paso es evaluar una vez visto las diferentes propiedades deberás reunirte con tu familia para ver costos/beneficios de cada una de ellas. Ver los Pros/Contras o Ventajas/Desventajas de cada una de ellas de manera que puedas ponderar cuál sería de una manera lógica la casa o apartamento a escoger como  futuro hogar.  Recuerda poner por delante las necesidades y presupuesto a los deseos.  Porque vas vivir o pasar al menos un 1/3 de todo tu tiempo en tu hogar 



6- ¿Cuál propiedad elijo?


El Sexto Paso es elegir una propiedad que más se acerca a tu ideal de vivienda basado en el paso anterior la que más Ventajas tenga o la que tenga mayores beneficios te dé.  Sabiendo que todo no es perfecto ni se va a poder llenar todas las expectativas en un momento dado perfectamente. Elige una de las propiedades que te sientas bien y conforme con tu elección.



7- ¿Luego de elegir la propiedad que sigue?


El Séptimo Paso sería comunicar al Agente o Corredor de Bienes Raíces cuál fue la propiedad elegida para concretar un Acuerdo de Compra Venta con el propietario. Debes tener en cuenta si hiciste el paso 1 que al  momento de la firma del Acuerdo o Contrato de Compra Venta debes dar un porcentaje del precio de venta como abono inicial.  Esta es la parte que no te financia el banco.  La cual su forma de pago al propietario de la vivienda que te interesa asi como otros datos se plasma en un Contrato de Compra Venta.  Si quieres saber más sobre el Contrato de compraventa y que debe incluir lee el artículo  titulado: ¿Sabes que incluir en el Contrato de Compra Venta de una Propiedad?




8- ¿Luego de firmado el Contrato de Compra Venta que hago?


El Octavo Paso luego de firmado el Contrato de Compra Venta con el propietario debes llevar al banco junto a la documentación requerida. Para que seas aprobado por el banco tu Crédito Hipotecario.  Usualmente los bancos te piden una Solicitud de Crédito llenada y firmada por los Deudores, Copia de identificación personal de los aplicantes, Cartas de trabajo copias de la Ficha de la Caja de Seguro Social, comprobantes de pago por los menos los dos ultimos.  En el caso de independientes por lo menos dos declaraciones de renta y copia de cedula adicional a la Solicitud de Crédito llenada y firmada. 

Si quieres saber más sobre los requisitos bancarios darle al siguiente vínculo y te puedes  informar: Requisitos Bancarios





9- ¿Si ya cumplí con entregar la documentación al banco que sigue?


El Noveno Paso sería una vez aprobado el Crédito hipotecario con el banco ellos te llamarán para firma de la Carta de Términos y Condiciones la cual especifica de que manera se te va a dar ese crédito; en qué tiempo lo pagaras, a qué tasa de interés, la letra mensual a pagar, entre otros.  Algunos bancos también emiten la Carta Promesa de Pago al propietario paralelamente en este paso para que sea entregada al propietario.



10- ¿Una vez firmada la Carta de Términos y Condiciones que me queda hacer?


El Décimo Paso es pagar al banco los gastos de cierre la cual se especifica en la carta de términos y condiciones para que sea realizado todo el trámite hasta inscribirse el título de propiedad en el Registro Públco de Panamá. Cuando son proyectos nuevos los desarrolladores llevan parte del tramite en conjunto con el banco por ello hay un pago a cada uno de ellos como gasto legal y de inscribción. En el caso de propiedades de segunda esto generalmente lo lleva completo todo el banco que te financia.



11- ¿Si ya pague al banco el Gasto de Cierre es este ya el último paso?


El Undécimo Paso es cancelar el saldo del abono inicial al propietario unos días previos que es lo usual a la firma de la Escritura Pública de la Compraventa. Normalmente los bancos te avisan para una cita cuando tienen todo listo para firma de escritura unos día antes. Una vez indica la fecha de la cita se procede a firmar de la Escritura Pública por parte de comprador(es) y vendedor(es) para ser registrada en el Registro Público de Panamá.



12- ¿Una vez firmada la Escritura Pública cuando recibo la propiedad?

El Décimo Segundo Paso es recibir la propiedad dependiendo de lo acordado puede ser después de firma de la escritura o una vez le sea cancelado el saldo del precio de venta al propietario. Esto debe especificarse en el contrato de compra venta para que no quede a interpretación de alguna de las partes. Generalmente cuando es un proyecto nuevo se entrega luego de la firma de la escritura pero se paga un interés temporal al recibir el bien hasta cuando se le paga al desarrollador. Tienes la opción en este caso esperar a que se inscriba en el Registro Público de Panamá y se le cancele al desarrollador si no queirees pagar este interes. Si es un propietario en una casa de segunda lo usual es esperar hasta que se inscriba en el REgistro Publico y el titulo este a tu nombre para recibir las llaves.




Existen en este proceso de compra venta de forma resumida pasos internos o subprocesos no detallados debido a que cada caso es particular pero esto es para darte una idea en una forma general los pasos a seguir cuando vas comprar una casa o apartamento en Panamá.


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Este articulo fue modificado el 3 de enero de 2023 de su creación original el 2 de junio de 2017.

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